Yamaha R1, La renovación esperada de un misil

Yamaha R1 2015

Ya han pasado unos cuantos años desde que la marca de Iwata renovara en el mercado su apuesta máxima por la velocidad y las prestaciones puras, la exitosa R1, con una reputación muy bien ganada en los circuitos de velocidad. Pues bueno la marca ha visto como la competencia renovaba sus motos insignias y finalmente la flamante R1 estaba a la saga de sus competidores. Pero este año las cosas cambiaron, pues la nueva y exquisita R1, más que una evolución es una moto nueva, mejorada en todos los aspectos y con muchas características heredadas de la competición.

Yamaha R1 2015Lo primero que salta a la vista es la parte estética, y allí prácticamente no hay punto de comparación con su predecesora; el cambio es total. El frontal abandona las formas triangulares donde el centro del diseño eran las luces para dar paso a un aire que recuerda a la M1, la moto oficial de la marca en el motoGP, en donde las luces principales van casi escondidas bajo el frontal de mirada rasgada, acentuada por las luces led, las luces de giro ahora están integradas a los espejos que son fijos y solo mueven las lunas, el carenado muestra con orgullo su corazón, el colín es menos dramático, ya que abandonaron los escapes dobles bajo el asiento, para pasar al convencional escape lateral. Incluso los rines ahora son diferentes presentado 10 radios.

El tablero ahora es completamente digital y con muchas funciones, mi primera impresión fue el tablero de un fórmula uno actual, indica entre otras cosas revoluciones por minuto, velocidad, marcha engranada, gasolina en el tanque, consumos, tiempos de vuelta, odómetro total y parciales, temperatura, control de tracción, mapa de potencia, reloj, y nos detenemos acá para poder continuar, pero el listado sigue.

La diferencia en electrónica es total, acorde a las tendencias actuales, los frenos tienen intervención de ABS, hay diferentes opciones de mapas de potencia, así como distintos niveles de intervención del control de tracción, incluye incluso control de salida y gracias a un sensor giroscópico también controla para no realizar “caballito” o levantar la rueda delantera del suelo; esto sumado al QSS, el sistema de cambio rápido. Desde luego que hay mucho más para detallar en la electrónica de la R1, pero esperaremos a tenerla entre manos para contarles.Yamaha R1 2015

En el apartado de motor, su “crossplane” le aporta 200 caballos de potencia a 13.500 vueltas, en tanto que el torque es de 112.4 Nm a 11.500 revoluciones por minuto. También está cargado de novedades entre ellas bielas de titanio mecanizadas, los pitones son de mayor diámetro y más livianos, básicamente es más ligero y de mayor resistencia que su predecesor.

El chasis deltabox en aluminio aporta rigidez y ligereza al conjunto, con una distancia entre ejes de 1.405 mm es decir 10 mm menos que el modelo previo. La suspensión delantera corre por cuenta una horquilla invertida de 43 mm y 120 mm de recorrido Kayaba en tanto que atrás es por brazo basculante, es decir, suspensión por bielas. La R1 lista para apretar el puño derecho pesa 199 Kilogramos.

Estamos seguros que la renovada R1 tiene elementos de sobra para continuar con el legado que se ha construido dentro del mundo de las 2ruedas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

959 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.