¿Vale la pena exponerse?

hueco en motoEl pasado mes de abril, en redes sociales, tuve la oportunidad de ver tres casos diferentes de accidentes fatales en moto: el primero de ellos en la vía Bogotá – Villeta, en donde a raíz de un giro en U realizado por una grúa en un sector de doble línea amarilla, murieron dos personas, piloto y acompañante; el segundo caso ocurrió en Bogotá, en el cual una motera falleció debido a un hueco en la vía; y el tercero, en la ciudad de Cali, donde un taxista arrolló a un motociclista, éste quedó herido y fue llevado a un hospital, pero finalmente perdió la vida.

Estos son solo tres incidentes, de los tantos que ocurren a diario en el país, y generalmente,  le achacan la imprudencia a los motociclistas, a pesar que en ninguno de los casos fue culpa directa de los moteros. Ahora bien, la idea acá no es encontrar culpables, sino más bien hacer un llamado con el fin de minimizar los factores que pueden causar estos tristes episodios.

Para que ocurran estos incidentes deben presentarse algunas circunstancias que pueden estar o no estar bajo nuestro control, y hablo de todos los agentes involucrados, no solo de las motos propiamente dichas.

Empezar con un llamado a las autoridades para que entiendan que un hueco en la vía es jugar con la vida de las personas, como sucedió en uno de los casos, y no es concebible bajo ninguna circunstancia morir de ese modo. Y no solo los huecos, los desniveles entre lozas de algunas avenidas, la pintura de señalización vial, algunos cruces que ameritan semáforos o puentes, son medidas que le corresponden al Distrito, que debe velar por la seguridad de sus ciudadanos.

En el caso de los vehículos, entender que deben respetarse las señales de tránsito, que cada uno ocupa un espacio en la vía y que como tal se debe actuar, que deben evitarse las frenadas bruscas y para ello guardar una distancia segura del vehículo de adelante con velocidades no solo reglamentarias, sino razonables. Utilizar las luces de cruce para indicar un giro y asegurarse por los espejos antes de dicha realizar dicha maniobra.

Para los moteros, comprender que a pesar de la versatilidad de nuestro vehículo, éste también debe manejarse respetando las normas de tránsito, no realizar un manejo temerario, estar atento a las distancias, espacios y condiciones de la vía para manejar en consecuencia.

Finalmente, para todos, hay que entender que también se cometen errores, y por ello debemos estar preparados para no convertirnos en una cifra más de estas tristes estadísticas sobre 2ruedas en las que no lo solamente pierden quienes mueren, sino también quien provoca el accidente, sus familias, amigos, ya que todos somos parte de esta sociedad.

321 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

1 Response

  1. motero dice:

    En el cruce de la vía siberia- tenjo recientemente han ocurrido dos muertes de compañeros moteros por falta de un semáforo…

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.