Una mirada a las cifras de accidentalidad

accidente motoLa Policía de Tránsito y Transporte asegura que el 57% de los accidentes de tránsito en Colombia involucran una motocicleta, en tanto que el 47% de víctimas fatales también provienen de la comunidad motera y el 55% de los lesionados son también motociclistas.

Entre las ciudades que reportan el mayor número de accidentes se encuentran en su orden Bucaramanga (que a 4 de Marzo del presente año presentaba 15 fallecimientos, todos ellos de jóvenes entre 18 y 25 años), Cali, Medellin, Barranquilla y Bogotá.

calle con huecosPara el subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte, el coronel Juan Francisco Pelaéz, la situación “más allá de ser más coercitivos con los motociclistas, lo que se debe ahondar más en el tema y endurecer algunas normas para evitar que los ciudadanos accedan con tanta facilidad a este servicio a través de un concesionario por ejemplo”.

Sin embargo, desde moto2ruedas creemos que si bien el comportamiento de algunos moteros no es el adecuado, que las facilidades para acceder a una motocicleta nueva es bien conocida, las causas primordiales de dicha accidentalidad se encuentran en el peligro que representa para nuestros vehículos desplazarse por mallas viales plagadas de huecos, que en el caso de un carro puede representar un rin, una llanta o una suspensión, en el caso de unahueco moto moto puede significar una caída, con el peligro que esta conlleva. También obliga a realzar maniobras bruscas con el fin de eludirlos, situación que es igualmente riesgosa.

Y no solo el estado de las vías, pues para ningún motero es nuevo que la pintura de demarcación es un verdadero problema cuando las vías están mojadas.

En igual medida el inconveniente no está en la venta de las motos, a todas luces benéfica para la economía, sino en el otorgamiento de las licencias, ya que cualquier ciudadano de bien que tenga la capacidad económica de adquirir moto o carro debe poder hacerlo, pero si está realmente capacitado para conducir estos automotores.

PruebasNo hemos visto nunca que se evalúe debidamente la pericia de una persona a la hora de manejar en las escuelas de conducción, ya que manejar es mucho más que “encender e ir para adelante”. Si para otorgar y renovar licencias se efectuaran las debidas pruebas de pericia, conocimiento de normas, aptitud física y mental de seguro también la accidentalidad sería menor, y no solo en carros y motos, sino en buses, camiones y tracto camiones.

Finalmente moteros, también estas cifras son una llamado a que nosotros mismos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos, y procurar que nuestro comportamiento en las calles y carreteras nacionales sea correcto, pues finalmente todos tenemos alguien que nos espera en casa.

322 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

1 Response

  1. Teco dice:

    Es muy preocupante la cantidad de accidentes. Aquí les dejo este link con información útil de cómo ser un buen motociclista
    http://laviaparatodos.com/content/10-consejos-para-ser-un-buen-motociclista#sthash.1iV59JJz.dpbs

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.