Las lecciones del Valle del Cauca

cali

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar el Valle del Cauca, un departamento en donde las motos abundan en cada uno de sus municipios y por supuesto en la capital, Cali.

Es un deleite absoluto rodar por las carreteras que atraviesan el departamento, en su mayoría vías de doble calzada, excelente señalización, en donde los límites de velocidad en algunas de ellas está en 100 km/h, según las respectivas guacariseñales, con asfalto en perfecto estado, carriles amplios y claramente demarcados, a nuestro criterio las mejores vías del país, y no solamente un pocos cientos de metros, sino desde que se ingresa por La Paila, hasta llegar a la Sultana del Valle.

Es un departamento que nos muestra varias caras de la cultura motera. En los municipios pequeños, como ocurre en la gran mayoría del país, las motocicletas pululan por doquier, pues es el transporte ideal por muchas razones, en lo que no estamos de acuerdo es en las condiciones que ruedan los moteros de estas tierras. Aquí parece que no existieran leyes de tránsito, observando que de 100 motos que circulan 85 lo hacen sin casco ¿acaso el código de tránsito no aplica en estos pueblos?, la vía la lleva el que primero salga, las motocicletas ruedan con las lucescali apagadas, y muchas de ellas sin espejos. La autoridad competente debería tomar cartas en el asunto y no hablo únicamente del Valle del Cauca, sino de los cientos de poblaciones pequeñas cuya situación es igual, sino peor.

Pasando a las ciudades intermedias, la cosa mejora y mucho, pues como en el caso de Buga ya se observa que todos los motociclistas usan el casco, la señalización es mayor, sin embargo algunos cruces son peligrosos pues tanto motos como automóviles hacen propio su camino y no se detienen en las esquinas elevando la probabilidad de accidente (tuvimos el infortunio de ver uno de ellos, sin consecuencias que lamentar para los implicados). Es claro también que la elevada temperatura favorece el uso de ropa cómoda pero cali3siempre tendré esta pregunta ¿Qué tan seguro puede ser manejar en sandalias o “chanclas”? pues esto ocurre en poblaciones como Guacarí, Zarzal, Andalucía y Buga, sin mencionar lugares de otras regiones del país.

Ya entrando en una de las ciudades más importantes del país, Cali la sucursal del cielo, nos acoge en su ingreso por una carretera de excelente señalización y estado, absolutamente envidiable para el resto del país, en donde buscamos dirigirnos al sur de la ciudad atravesando varias arterias viales. Que grata sorpresa encontrarnos con los esfuerzos que se vienen realizando aquí en materia de cultura ciudadana en lo que a motociclismo se refiere. Varias de las vías invitan a los motociclistas a desplazarse por un carril que aunque no es exclusivo de motos, si es transitado por ellas en su gran mayoría. Esto se realiza mediante una señalización eficiente tanto en piso como encali3 señales informativas.

A esto se suma que en varios sitios de la ciudad las cámaras de fotomultas están atentas a castigar a quienes infringen las normas tanto en 2 como 4 ruedas. Las vías principales, según pudimos observar, tienen límites de 60 km/h y esto se respeta. Los semáforos tienen indicadores temporales de modo que cuando usted circula no tiene la incertidumbre de cuando pasara a amarillo o rojo o verde, sino que sabe con anticipación cuando debe detenerse o pasar sin necesidad de “apretar el puño derecho”. Este temporizador también favorece al peatón pues no tiene por qué pasar a las carreras sin saber si el semáforo cambia de color de un momento a otro.

caliOtro aporte que nos parece interesante es que algunas de estas cámaras están colocadas cerca de los semáforos y como las zonas de cruce peatonal están perfectamente señalizadas si un vehículo se posa sobre ellas podrá tener la certeza de que le llegara una “linda” foto recordándole que eso no se debe hacer.

En síntesis pudimos observar todos estos contrastes, cosas buenas y otras no tanto, pero todo nos deja una enseñanza, aspectos a tener en cuenta y a quienes disfrutamos de esta pasión sobre 2ruedas la invitación a colocarnos la mano en el corazón y la cabeza para ponernos del lado correcto, manejar con inteligencia, acatar las normas y preservar ante todo nuestra integridad y la de los demás.

882 Visto 2 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

2 Responses

  1. Teco dice:

    ¡Excelente recorrido por el Valle! Gracias por compartir su experiencia viajando por las carreteras de nuestra ciudad. Tener un kit de seguridad para la vía es muy importante para velar por la integridad de los que viajamos en moto. Los invito a leer este artículo que habla sobre este anhelado kit que todos deberíamos tener. Saludos. http://laviaparatodos.com/content/Kit-protecci%C3%B3n-para-motociclista#sthash.nAEkEaWk.dpbs

  2. albeiro dice:

    Me llamo Albeiro tengo una moto cbx twister deseo participar en recorridos cortos por el valle y sus alrededores

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.