¿Está pensando en modificar el sistema de escape?

Triumph Street Triple R_1Después de adquirir nuestra motocicleta y disfrutar de ella, a veces nos gustaría personalizarla un poco de modo que deje de ser una moto genérica, para que sea “nuestra” moto y se destaque en el universo de las 2ruedas. Dentro de las opciones disponibles una puede ser la de mejorar el rendimiento o la estética, según sea su propósito, o incluso las dos cosas a la vez, para ello podemos dar una mirada a los sistemas de escape.

Triumph Street Triple REn el mercado existen varias marcas reconocidas que ofrecen sistemas se ajustan a modelos específicos de motos o algunos que son genéricos. Independiente de la marca que tengamos en cuenta o pensemos comprar, es importante que el producto esté debidamente homologado.

Un sistema de escape completo incluye los colectores y la salida o escape propiamente dicho. Sin embargo, para que la mejora sea aprovechada al máximo, puede modificar el sistema de inyección a través una la centralita o power comander

La centralita o power comander, es un aparato que se instala para modificar los parámetros originales de la moto en cuanto al sistema de inyección y encendido. Esta unidad almacena diferentes mapas de inyección de acuerdo a las modificaciones realizadas a los colectores yPower Commander tubos de escape, sin embargo, así no se instalen estas últimas 2 partes, los mapas son susceptibles de ser modificados para incrementar el rendimiento. Este tipo de unidad debe ser instalada y calibrada por profesionales, ya que al variar los parámetros del mapa de inyección y encendido, el rendimiento de la máquina puede variar considerablemente.

Los colectores son los tubos llevan los gases provenientes de la combustión hacia la salida o escape. Estos tubos son específicos para cada modelo de motocicleta y deben cumplir con unas especificaciones técnicas determinadas. Usualmente son de acero o titanio y las formas de los tubos son una ciencia muy bien guardada por parte de las diferentes marcas ya que allí reside buena parte de la ingeniería que genera esos caballos adicionales.

colector motoSegún el motor y esquema de combustión, se elige la mejor configuración posible para la agrupación desde los colectores mismos, hasta el silenciador. Se habla así de esquemas 4 :2 :1, 4 :2 :2, 2 :1 :2, 4 :2 :2, 2 :1 :2, 4 :2 :1, 3 :1 :1 y así por el estilo.

Finalmente se encuentra la salida propiamente dicha, estas están hechas de los más diversos materiales como aluminio, titanio, aleaciones de acero y fibra de carbono principalmente. También vienen en distintas formar como cilíndricas, tipo diamante, tipo trompeta, ovaladas y algunas formas especiales para modelos de producciónEscape moto especifica. Estos escapes tienen la finalidad de proporcionar un flujo de gases adecuado que brindará a la larga un incremento en potencia, normalmente también mejora el sonido haciéndolo más “Racing”.

Cabe recordar que hay sistemas tanto para uso legal en calle, como para uso exclusivo de pista. Así que a la hora de elegir esta personalización para su moto, tenga en cuenta cada uno de los componentes citados, busque información concreta sobre las expectativas reales en cuanto a incremento de potencia, las fichas técnicas de los sistemas y procure que la instalación la realicen personas capacitadas con los equipos apropiados para la debida calibración. Adicionalmente esté atento a la normatividad nacional al respecto.

sistemas de escapeLos sistemas de escape entre colector y salida dependiendo del material hacen que nuestra máquina se ahorre unos kilos mejorando la relación peso-potencia.  En este sentido son los sistemas en titanio y/o fibra de carbono los más recomendados ya que tienen menor peso y disipan mejor el calor que los de acero o aluminio.

Algunas marcas reconocidas a nivel mundial son: Akrapovic, Arrow, Leo Vince, Two Brotehrs Racing, Termignoni, Yoshimura, Scorpion y Cobra.

722 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

3 Responses

  1. Ronald Guauta dice:

    Buen aporte y muchgas gracias deverdad, ahora me podrías sacar de la duda, que significa uno ¿full sistem? , ya que e visto por ejemplo en el kit daytona que le cambian algunas partes al motor también. muchas gracias

    • Alejandro Perez dice:

      Buenos días Ronald

      No se exactamente a que hace referencia “full system”, pero creo que deberías indagar exactamente que incluye, pues puede ser solo una terminología para hablar de un sistema completo.

  2. edwar escobar dice:

    hola tengo una pulsar 200 ns y me gustaría modificar el exosto preferiblemente por un yoshimura. ¿ alguien sabe cual o cuales referencias sirven correctamente para esta moto ? gracias.

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.