El casco, más seguridad que pinta

casco rayos xCuando hemos decidido que ser moteros, lo primero y obvio es pensar que moto escogemos, de modo que se adapte a nuestras necesidades. Normalmente para este proceso tenemos en cuenta presupuesto, marca, finalidad y tipología entre otros, además tomamos buen tiempo para decidir la opción más acertada a nuestro juicio.

Pues bien, después de esta hay una segunda decisión, no por esto menos importante, y es pensar en los equipos de seguridad que requerimos para movilizarnos a diario, el primero que nos viene a la cabeza es el casco.

casco accidentadoEn el mercado existen muchos cascos, con múltiples opciones y variables a definir como los son: precio, estilo, color, confort, etc. Todos estos aspectos son importantes a la hora salir a gusto con la compra, pero debemos recordar que la función primordial es la de salvaguardar la cabeza del piloto en el caso de un accidento o de algún tipo de impacto podamos llegar a tener. Es por esto que debemos verificar que éste tenga algún tipo de certificación de calidad, que cumpla con una determinada norma reconocida a nivel mundial.

Existen diferentes tipos de normas de calidad para medir la efectividad de un casco al momento de un impacto:

En el caso de Estados Unidos hay dos entes principales DOT (Departamento de Transporte del Gobierno federal) y la Fundación Snell Memorial. DOT establece las normas mínimas para todos los cascos. El estándar es de Federal Motor Vehicle Safety Standard 218 (FMVSS 218) y se conoce comúnmente como el estándar DOT. La norma Snell por su parte tiene las normas M2015 y M2010.

Pruebas casco resistenciaAl otro lado del océano nos encontramos con el ECE R22-05, que rige en toda la Comunidad Económica Europea, y está avalada en más de 50 países, siendo esta la de mayor alcance internacional.

En el entorno nacional encontramos que la norma que rige es la NTC 4533, que entre los apartes informa:

  • El casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes.
  • No debe impedir la visión periférica del conductor.
  • Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta a base del cuello.
  • Debe tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto), el rótulo de la empresa fabricante y una marquilla que aclare que el casco cumple con las normas colombianas para el uso.
  • Las correas deben ir bien sujetas o amarradas.
  • Debe portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y pasajeros y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.

Después de asegurarnos que el casco escogido cumple con alguna de las normas mencionadas (mejor que sea DOT, Snell o ECE, ya que son más severas), pasamos al tema del tipo de casco, y para ello agruparemos de la siguiente manera:casco jet

Jet: Casco abierto que ofrece la mínima protección frontal, dejando la totalidad de la cara al descubierto. Se recomienda si se va a transitar a bajas velocidades y entornos de full visibilidad como ciudades.

Integral: Es un casco de una sola pieza que provee protección a la cabeza, lateral y cara. Por sushoei_gt_air_integral
naturaleza integral son bastante seguros, pero no necesariamente los más cómodos. Son apropiados para todo uso y son los únicos aprobados para competencias.

Nolan 104 abatibleAbatibles: Son aquellos a los cuales la parte frontal (barbilla y visor) pueden ser levantados permitiendo interactuar con otras personas y que estas vena nuestra cara. El uso correcto es con la parte abatible cerrada mientras se va en la moto.

Modulares: Son cascos que combinan propiedades de los modulares y los abatibles, es decir,Nolan_modular_helmet pueden funcionar de los dos modos, sin embargo si naturaleza modular hace que no sean de una sola pieza, como los integrales.

Acá ya hemos seleccionado un estilo de casco y estamos seguros que cumple alguna norma, así que ya podemos optar por cuestiones personales como lo son color, materiales, precio, aditamentos, etc.

Lo último que debemos observar antes de proceder con la compra es asegurarnos que el casco ajusta perfectamente a nuestra cabeza, y con eso hago referencia a que el mismo no debe apretarnos demasiado ya que causaría molestias y dolor de cabeza, pero tampoco que quedemos libres, ya que el éste no debe moverse en nuestra cabeza y además el acolchado del mismo con el tiempo tiende a ceder un poco. De igual manera el ajuste del a la hora de abrochar debe ser también con esas características, ya que en el caso de un accidente, es un elemento que debe permanecer en nuestra cabeza.

Pruebas casco aerodinamicaLos cascos vienen de varias tallas así que no hay problema al encontrar uno que quede como “anillo al dedo”. Ahora ya podemos estar tranquilos en nuestras monturas pues este elemento de seguridad pasiva va a cumplir la función en el momento que lo necesitemos. Tampoco podemos olvidar que aunque no tenga golpes, es prudente cambiarlo cada cierto tiempo, algunos recomiendan 3 años más o menos, pues sus componentes pueden ir perdiendo cualidades con el paso del tiempo.

prueba de inflamabilidadFinalmente hay que tener presente que para el caso de nuestro país hay una reglamentación adicional dada por el Ministerio de transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, resuelve, entre otros:

  • El casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo, las letras y en número tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.

Si cumplimos con todo lo mencionado anteriormente estamos seguros que nuestra travesía por este maravilloso mundo de las 2ruedas será  placentera y segura para nosotros mismos, siempre y cuando respetemos las normas de convivencia en las vías.

796 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.