Como tensionar la cadena

Tension_4Lo elemental y más importante a la hora de decidirnos a realizar ajustes y mantenimientos en nuestras motocicletas es tener a mano el manual de propietario de la moto y usarlo siempre como base.

Pues bien, lo primero que debemos hacer es levantar la rueda trasera del suelo teniendo cuidado de donde apoyaremos la moto para que no se caiga, y procedemos a girar la llanta trasera para encontrar la posición en la que la cadena está en su parte más tirante, y verificamos la holgura máxima en este punto moviendo hacia arriba y hacia abajo en al intermedio de la cadena entre los dos piñones, para validar si este valor corresponde a los recomendados por el manual de propietario. En caso de que no tenga el manual la distancia usual esta entre 20 y 30 mm. Gráfica (1)

tension2Ahora si necesitamos ajustar, dependiendo el modelo algunas podrán tener una guía para ayudar a la tensión, es decir, deben ser unos indicadores de posición de la tuerca de eje, que van dibujados o grabados en el eje trasero y pueden usarse como base para la tensión. A continuación identificamos la turca del eje y las turcas de ajuste del tensor de la cadena en ambos constados de la motocicleta. Gráfica (2)

tension1A. TUERCA DEL EJE
B. TUERCA DE TENSIÓN
C. CONTRATUERCA

tensionPrimero aflojamos la tuerca del eje, recordar que algunos modelos tienen pasador, luego pasamos a aflojar la contratuerca en ambos costados. Si la cadena está muy floja, apriete en igual medida las tuercas izquierda y derecha hasta lograr la holgura recomendada. En caso contrario afloje uniformemente en ambos contados.

Es clave acá es que las tuercas se giren en igual medida en ambos lados, para que la alineación de la rueda no se afecte, ayúdese con las guías mencionadas anteriormente, y en caso de no tenerlas puede utilizar una regla sobre el eje para realizar la comprobación. Finalmente verifique que la holgura sea la adecuada o vuelva a realizar los ajustes hasta alcanzarla, y proceda a apretar la contratuerca en ambos lados y posteriormente la tuerca del eje, no olvide el pasador si lo tiene. Las tuercas deben quedar bien apretadas, el manual tiene los ajustes correctos, una tuerca mal apretada o floja es peligrosa.

Recuerde que mantener la cadena tensionada y debidamente lubricada ayudara a mejorar el comportamiento y seguridad de su moto además de optimizar la vida útil de los componentes como son cadena, piñón de motor o sprocket y piñón de llanta.

809 Visto 2 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.