Cambio de aceite, 4 pasos que todos podemos hacer…

 

Cambio de aceiteEl cambio de aceite aparte de ser una tarea sumamente importante para una larga vida de sus 2ruedas, también puede ser catalogada como una de las más sencillas y rápidas y aunque para la mayoría de motociclistas realizar el cambio de aceite de su máquina puede ser una de las primeras experiencias dentro del mundo de la mecánica no se deje intimidar, aquí encontrará una guía general de lo que debe y no debe hacer, y de paso se ahorra unos pesitos:

  1. Antes de comenzar:
    • Verificar el nivel del aceiteVerifique el nivel actual de aceite: esto se debe realizar luego de mantener su motocicleta apagada por al menos 5 minutos, de tal forma que el aceite haya descendido a la parte inferior del motor (cárter). Un nivel bajo de aceite puede indicar problemas con el motor, por lo que debe estar atento a los niveles de consumo. Revise el manual de su moto para este paso, ya que en algunas motocicletas el aceite se debe revisar con la moto vertical, mientras que en otras se debe revisar con la moto recostada sobre la pata.
    • Verificar el aceiteNo solamente el nivel actual es importante, también debe tener en cuenta la calidad del aceite que se encuentra en este momento en su moto: cuando verifique el nivel de aceite previo al cambio, observe si el aceite tiene consistencia lechosa (color blanquesino) lo que puede indicar que el aceite tiene un gran contenido de agua, lo que hace que se pierdan muchas características necesarias para la correcta protección del motor. También debe verificar que el aceite no contenga partículas de ningún tipo, especialmente metálicas, ya que esto puede indicar que algunas partes internas del motor están sufriendo desgastes excesivos. Si alguno de estos dos es el caso, es recomendable buscar ayuda profesional.
    • Consiga las herramientas necesarias para el cambio, incluyendo los repuestos y consumibles, así como la información relacionada con el tratamiento que le debe dar a los residuos: dentro de las herramientas que seguro va a necesitar pueden estar una llave fija o variable para quitar el tapón, la herramienta para quitar el filtro de aceite, guantes, etc. Por otra parte, debe conseguir el filtro de aceite nuevo así como el aceite mismo, que idealmente debe coincidir con el que se encontraba en su moto y definitivamente debe incluir las características que el fabricante especifica. Recuerde también que el aceite usado que va a retirar debe ser correctamente desechado, es decir, para no afectar negativamente el medio ambiente éste debe ser dispuesto en envases cerrados y llevados a un centro de acopio y reciclaje de aceites.
  2. Retirar el aceite usado:
    • Vaciar aceite usadoPosicione la moto en un lugar cómodo para trabajar, con espacio e iluminación suficientes, puede ser nivelado o ligeramente inclinado de forma que el aceite fluya más fácilmente (el tapón mirando hacia abajo). Tenga cuidado con el apoyo, para que durante el proceso no se vaya a caer la moto.
    • Entre más caliente el aceite, mas fácil saldrá del motor, pero CUIDADO! Así mismo es más peligroso, por lo que es posible y recomendable no cambiar el aceite sin dejar reposar su moto unos minutos, de ésta forma el aceite no estará ni muy caliente ni muy frio como para que fluya más fácilmente.
    • Retire el tapón, teniendo cuidado de no derramar el aceite y espere hasta que éste deje de salir. IMPORTANTE, asegúrese de que la moto no vaya a ser encendida por ningún motivo sin aceite dentro del motor!
    • Verificar el tapón del aceiteMientras espera a que el aceite salga en su totalidad, puede aprovechar para verificar dos cosas en el tapón. La primera, la mayoría de estos tapones son magnéticos, lo que recolecta directamente todos los residuos ferrosos que el motor pueda liberar, por lo que se recomienda limpiar y confirmar que no quede ninguno residuo antes de poner el tapón de nuevo en su lugar. Y segundo, verificar el estado del anillo de caucho (o-ring) encargado de sellar para reemplazarlo de ser necesario (si tiene el repuesto es mejor cambiarlo).
    • Una vez termine con las tareas anteriores, puede proceder a poner el tapón de nuevo en su lugar, apretando lo necesario, ni muy fuerte ni muy poco (en realidad, es ideal que confirme con el manual de la moto cual es el torque que debe aplicar y utilizar la herramienta adecuada para ese fin).
    • Posteriormente, debe realizar el cambio del filtro de aceite, debido a que ésta guía es genérica, debe proceder con cuidado en este paso de acuerdo al tipo de filtro que posee su moto, ya que se encuentran grandes diferencias en la forma y sujeción de los filtros. En todo caso, tenga cuidado y fíjese bien en el orden en el que salen las piezas, para aplicarlas nuevamente pero en orden inverso. En especial, debe fijarse en retirar el caucho encargado del sello del filtro viejo y al insertar el nuevo caucho es recomendable humedecer éste caucho con aceite nuevo. Para esto puede hacerlo untando un poco de aceite con un dedo sobre el caucho antes de sujetar nuevamente el filtro en su lugar.
  3. Verter el aceite nuevo:
    • Agregar aceite dentro del motorFinalmente, y luego de verificar una última vez que tanto el tapón como el filtro de aceite se encuentran correctamente asegurados en su lugar, puede proceder a verter el aceite nuevo dentro del motor. Recuerde que las especificaciones del aceite deben coincidir con las recomendadas por el fabricante de su moto, para que ésta tenga una mayor duración.
    • Luego de poner suficiente cantidad de aceite (la recomendada por el fabricante), proceda a iniciar la moto por un par de minutos, VERIFICANDO que la presión del aceite sea la correcta. En caso de no serlo APAGUELA INMEDIATAMENTE y verifique. Después de un par de minutos, apague la moto y verifique nuevamente el nivel de aceite de acuerdo al manual, recuerde, algunas motos deben estar verticales mientras que otras deben estar recostadas en la pata para este paso. Tenga en cuenta que el nivel de aceite es muy importante que se encuentre dentro de los rangos recomendados, ya que si pone poco aceite el motor no tendrá suficiente para su correcta lubricación y si por el contrario agrega demasiado, es posible que el motor no lo administre de la mejor forma, pudiendo formar burbujas (cuando el nivel se acerca demasiado al cigüeñal por ejemplo) y la espuma de aceite lubrica mucho menos.Verificar calidad del aceite
  4. Disfrute un paseo en su moto, se lo merece.
593 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.