Balance del día sin moto ni carro

dia sin carroDespués de celebrarse el día sin carro ni moto en la ciudad de Bogotá ayer 22 de Abril, es importante observar el impacto de la medida y las enseñanzas positivas y negativas que pueda dejar.

Luego de que cerca de 1.2 millones de carros y 400 mil motos dejan las calles libres, lo primero es una mirada al transporte público, que según cifras de Movilidad informó que en el caso del SITP se incrementó en un 18%, y se registraron 1.097.000 usuarios del sistema en un reporte con cifras hasta las 6:30 p.m. Por el lado de Transmilenio el incremento de usuarios fue del 5%, llegando a registrar 1.831.000 pasajeros; así mismo la velocidad promedio se incrementó en 7 Km/h.

Dando una mirada a la bicicleta, según informa María Constanza García, Secretaria de Movilidad, los datos hablan de que 1.400.000 mil utilizaron este medio para desplazarse, el doble de lo ocurre en un día normal, utilizando tanto las actuales ciclorutas, como los cerca de 63 kilómetros de ciclovías habilitados.

Ldia sin carroas mediciones desde el punto de vista ambiental que es el principal objetivo de la medida, que se llevó a cabo el mismo día de la tierra, hablan de una disminución del 26% en material particulado, y disminución del 75% en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El Alcalde Mayor también recalcó que durante el día de ayer no se presentaron muertos y la accidentalidad de sedujo.

En cuanto a los ciudadanos, hay opiniones encontradas pues mientras algunos están de acuerdo con la medida, por el beneficio ambiental, por el cambio en la rutina, y las ventajas que trae desplazarse en bicicleta,  otros aseguran que el caos es superior, que el sistema de transporte no está en capacidad de movilizar eficientemente a las personas hacia sus sitios de trabajo, casa y estudio.

Ahora queda el cuestionamiento de la relevancia del impacto real de las motos en el medio ambiente, siendo el vehículo menos contaminante de los que se desplazan por las calles de la ciudad (descontando las soluciones eléctricas y bicicletas), es el que menos espacio ocupa en la vía, el de menores tiempos de desplazamiento y además el 93% de las motos en Bogotá está en manos de estratos 1,2 y 3 para quienes es su medio de trabajo y transporte.

129 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.