Aprendiendo a conducir (III)

Aprendiendo a condurcir (III)

En este momento ya sabemos encender la moto, bien sea automática o manual, conocemos donde se encuentran todos los mandos que necesitamos, incluso ya rodamos los primeros metros, pero seguimos familiarizándonos con la conducción.

Ahora que estamos dando esos primeros pasos en moto, y continuamos en el proceso de afinar las manos a las maniguetas, acelerador,  y los pies a freno trasero, cambios y equilibrio al detenerse, también debemos ir acostumbrándonos al uso de los espejos. La vista va siempre fija en lo que ocurre delante de nosotros, eso es claro, sin embargo no es de lo único que se debe estar pendiente pues igual de importante es conocer el entorno, así que es primordial cada cierto tiempo dar una mirada a los espejos, para saber lo que ocurre detrás y alrededor de nosotros.

Aprendiendo a condurcir (III)También vale la pena recordar que tenemos ángulos muertos de visión en los espejos, así que al realizar cualquier maniobra de cambio de carril una rápida comprobación girando un poco la cabeza o buscando más profundidad en los espejos tampoco sobra.

Igual de importante a los espejos, está el uso de las luces. Siempre que rodemos las luces tienen que estar encendidas, así sea de día, no importa, y no solo porque la ley obliga sino porque estas nos ayudan a ser visibles. Las luces de cruce, también deben usarse siempre en las siguientes maniobras:

  • Para indicar que se va a realizar un giro hacia la izquierda o derecha según sea el caso.
  • Para anunciar un cambio de carril.Aprendiendo a condurcir (III)
  • Para indicar la intensión de realizar un sobrepaso en carretera y el retorno al carril.
  • En situaciones de baja visibilidad (neblina densa, lluvia intensa) la recomendación es utilizar las luces de parqueo o estacionarias, pero como algunas motocicletas no tienen las direccionales pueden ayudar.
  • En los 3 primeros casos debe realizarse con anticipación al movimiento, para informar a los demás de nuestra intención.

Ahora podemos incrementar un poco la velocidad y así, en el caso de las motos mecánicas, ir engranando varios cambios tanto hacia arriba como hacia abajo, recordando que la forma de hacerlo es:

  • Disminuir totalmente la apertura del acelerador.
  • Oprimir totalmente la manigueta de embrague.
  • Realizar el cambio, bien sea ascendente o descendente.
  • Ir soltándola manigueta de embrague en la misma medida que va acelerando.
  • Al soltar totalmente la manigueta de embrague, hacer uso normal del acelerador.

La recomendación final en esta oportunidad es que antes de afrontar tráfico, continuar aprendiendo en vías de bajo tránsito (calles de barrios, vías despobladas) para estar lo más afinados posibles antes de afrontar vías de alta densidad automotriz.

Aprendiendo a condurcir (III)Como dice el refrán: “la práctica hace al maestro”. Así que lo recomendado para ir mejorando día a día y sentirnos afianzados sobre nuestras monturas, lo mejor que podemos hacer es practicar, y de un momento a otro se irán dando cuenta que estos pequeños detalles los irán haciendo casi que de manera automática.

Desde luego aún falta mucho camino por recorrer, pero bueno para eso estamos acá, para acompañarlos en este proceso. En nuestra siguiente entrega comenzaremos a tomar profundidad en los temas para ir mejorando el arte de conducir en 2ruedas.

93 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.