Aprendiendo a conducir (II)

conociendo motoEn la anterior entrega hablamos de lo más relevante hasta antes de ponernos en marcha. ¿Recuerdan que hablamos del tema de equilibrio e inercia? Pues bien, comencemos con el equilibrio, ya que estamos encima de la moto, y queremos empezar a andar sugiero que antes de prenderla, la sostengan en su posición de manejo, obviamente con un los pies en el suelo, para “sentir” la moto, que tan cómodo queda, la altura al suelo, si puede apoyar plenamente los pies, si quedan de puntas, si puede apoyar uno únicamente, tratar de balancear un poco la moto para conocer los punto de inclinación tolerables en parado e ir aprendiendo sobre nuestra compañera de ruta. Esto nos ayudara a encontrar el punto de equilibrio estático de la motocicleta y a conocer nuestros propios límites para no colocarnos en situaciones comprometedoras.

Ahora que ya estamos a gusto procedemos a encender la motocicleta con las siguientes recomendaciones:moto en neutro

  • Si la vamos a prender pero no estamos sobre ella, asegurarse que esta adecuadamente apostada ya sea sobre la pata lateral o sobre el caballete central, como sea el caso.
  • Verificar que este en plano, es decir, que al colocarla en neutro y prenderla no corra ningún riesgo de que pueda rodarse.
  • Asegurarse siempre que esté en neutro, y adicionalmente prenderla con la manigueta de embrague oprimida (algunos modelos no encienden si no es de esta manera). Tratemos de que se vuelva un hábito prenderla con la manigueta de embrague oprimida, nos evitara algún posible susto.
  • oprimir embrague motoEn el caso de ser automática, remítanse al manual pues las condiciones pueden variar, pero por lo general se enciende con el freno oprimido.
  • El manual de usuario de cada modelo tiene unas recomendaciones a la hora de encenderla en frío por tanto estar atento a estas mismas. No todas las motos deben encenderse del mismo modo, así que la recomendación es seguir las indicaciones del manual de usuario.

Ahora bien ya tenemos la motocicleta prendida y en condiciones de uso, suponiendo que es la primera vez que la movemos y que como leímos el manual, ya sabemos cómo son los cambios o al ser automática como movernos, procedemos a hacerlo.

pata lateralAutomática

Nos aseguramos de haber bajado la moto del caballete o levantado la pata lateral, y posteriormente soltamos el freno y vamos acelerando gradualmente hasta que la motocicleta se coloca en movimiento, esperamos a que gane un poco de velocidad y mientras levantamos los pies del suelo y los colocamos en la posición normal de manejo y listo, ¡ya estamos rodando!

Manual

Nos aseguramos de haber bajado la moto del caballete o levantado la pata lateral, oprimimos la manigueta de embrague, colocamos la primera marcha y vamos soltando suavemente la manigueta, en el punto en que el motor cambia de vibraciones o sonido y siente que la moto tiende a mover empezamos a acelerar suavemente, al mismo tiempo terminamos de soltar la manigueta, la moto empezara a avanzar suavemente; levantamos los pies del suelo y los colocamos en la posición normal de manejo y listo, ¡ya estamos rodando!

En este punto la recomendación es familiarizarse con el movimiento a muy baja velocidad, pues como sabemos es más difícil manejar muy lento que a velocidades crucero. Ensayar a detenerse y arrancar nuevamente, varias veces mientras afinamos las manos a las maniguetas, acelerador,  y los pies a freno trasero, cambios y equilibrio al detenerse a continuamos aprendiendo esas sensaciones hasta que estemos mas familiarizados con ellas.

aprendiendo a conducir

Ahora que ya entendemos esta parte importantísima del manejo, estamos en condiciones de ir otro paso más allá… pero este es tema de la tercera entrega. Recuerden antes de correr debemos trotar y para trotar hay que caminar muy bien, todo esto forma parte del aprendizaje inicial al mundo de las 2ruedas.

269 Visto 1 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.