Aprendiendo a conducir (I)

Ergonomia en motoEste tema tiene mucha tela de donde cortar, hay múltiples opiniones al respecto, fuentes de información, sin embargo, vamos a combinar experiencias reales y mucho de teoría para tratar de dar algunos consejos que son prácticos a la hora de conducir, tanto para los nuevos y futuros moteros, como a aquellos que acumulan miles de kilómetros en su haber, pero que sin embargo creen que aún es posible mejorar. A este último grupo les pedimos algo de paciencia, pues comenzaremos desde lo básico.

postura manejoDurante el curso de conducción que realizamos para obtener la licencia, nos dieron normas básicas para el manejo: Teoría mecánica, normatividad, comportamiento y leyes, funcionamiento global de la máquina, y después de ello procedieron con la parte práctica, y acá vamos a repasar algunos conceptos.

Como primera medida debemos conocer la moto sobre la cual vamos a aprender, o la que nos va a entregar en unos días del concesionario, o incluso la que nos presta nuestro familiar-amigo para variar la propia. Con ello nos referimos puntualmente a:

Saber si es inyección o carburador, gasolina que usa, donde se comprueban los niveles de líquidos, cambios o automática, los frenos, depósito de gasolina, herramientas,mano en manillar encendido, luces, testigos e indicadores del tablero como mínimo. Algunos modelos tendrán opciones más complejas que también vale la pena conocer de antemano.

Después aparece la toma de contacto en sí, es decir, la primera vez que están en su montura, buscar una posición de manejo confortable, cómoda y relajada, que dependiendo del tipo de moto puede variar un poco. Además esta página puede resultarles interesante http://cycle-ergo.com/

Es clave que los brazos nunca estén completamente estirados para sostener el manillar o semimanillar, los zapatos deben colocarse correctamente sobre Posición de pielos posa pies y con esto hablo de que en ningún momento tenga riesgo de deslizarse ni hacia afuera ni hacia atraso o adelante, sin apuntar las puntas de los mismos al suelo, la espalda lo más derecho posible. Si la motocicleta es mecánica, los cambios se realizan con el pie izquierdo, y el freno trasero en el derecho. Para los cambios usar el empeine para subir y la planta para bajar, no con el talón. Si es scooter, lleve los pies dentro de la carrocería, y recuerde que la manigueta del clutch pasa a ser la de freno  trasero.

Las maniguetas de freno y clutch deben quedar fáciles de alcanzar con las manos, y si la ergonomía se lo permite estar con al menos un dedo listo paraErgonimia en moto operar el freno. También saber cómo opera la llave de encendido, que posiciones tiene y para qué sirve cada una, y los compartimentos a los que accede dicha llave.

Ahora que ya estamos sobre la moto, listos para emprender la marcha…  en la siguiente entrega comenzaremos, nos vemos pronto amigos de las 2ruedas.

860 Visto 2 Visto hoy
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin

Vea tambien...

Deja un comentario

www.moto2ruedas.com utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.